• Se definen tres segmentos para atención en temas de movilidad, seguridad y servicios urbanos y se avanza en el tramo dos, en la zona de Puente de Toro.
• Iniciaron los trabajos con el remozamiento de la zona, retiro de bienes mostrencos y mobiliario urbano en desuso.
• Los alcaldes Aleida Alavez y Giovani Gutiérrez adelantan que continuarán los trabajos y se incluirán ahora temas deportivos y culturales para residentes de la zona limítrofe de ambas alcaldías.
Iztapalapa, Ciudad de México, 26 de marzo de 2025. Los trabajos para mejorar el entorno urbano, la seguridad y la movilidad en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán comenzaron a dar resultados. Por ello, los alcaldes Aleida Alavez y Giovani Gutiérrez anunciaron que estas acciones en conjunto continuarán y se ampliarán a actividades deportivas y culturales.
Ambos alcaldes se reunieron esta vez en las instalaciones de la alcaldía Iztapalapa, donde se hizo la primera evaluación de las acciones realizadas después del acuerdo que definieron en la reunión del pasado 12 de marzo.
El objetivo, coincidieron, es tener la mejor frontera de todas las alcaldías del país, en la que prevalezca la seguridad y limpieza, y para ello acordaron ampliar las acciones conjuntas en su frontera del Canal Nacional.
«Queremos establecer esta coordinación en la que la gente está muy receptiva y contenta del trabajo conjunto que estamos teniendo, porque por esta zona pasan miles de personas hacia el oriente y sur de nuestra Ciudad de México», expresó Aleida Alavez.
Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, comentó: “Estamos muy contentos con el inicio de este proyecto conjunto. Quiero agradecer a la alcaldesa Aleida Alavez por habernos recibido, pero sobre todo a los equipos que se han logrado sumar para dar buenos resultados. Este es el comienzo de un trabajo coordinado que sí da resultados y al que estamos comprometidos todas y todos”.
Cabe recordar que los titulares de Coyoacán e Iztapalapa se comprometieron a emprender acciones conjuntas en toda la zona limítrofe de ambas demarcaciones, en donde, en un espacio de casi 10 kilómetros, se prevé la mejora del entorno urbano, cambios para permitir una mejor movilidad y, sobre todo, ajustes en materia de seguridad a fin de inhibir la comisión de delitos.
En esta frontera se contemplan mejoras para 18 unidades territoriales, 8 de ellas en Coyoacán y 10 en Iztapalapa, especialmente en toda la zona de Canal Nacional que, gracias a las intervenciones que se han emprendido en los últimos años, es una zona recuperada, con iluminación, jardines lineales y un mejor ordenamiento para los habitantes de esta zona.
Para todas estas acciones, los equipos de trabajo de ambas alcaldías han mantenido comunicación permanente con diferentes dependencias, secretarías e instancias de gobierno como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y, del gobierno local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Movilidad, entre otras.
En las dos últimas semanas de trabajo se recorrió el tramo B de esta zona en donde se retiraron postes dañados, mobiliario urbano en desuso, retiro de vehículos en condición de abandono, retiro de cascajo y basura, colocación de topes, bacheo y balizamiento; de igual manera se dio inicio a la verificación de giros comerciales.
Además, se proyecta señalización vertical, ajustes en semaforización, agilización del tránsito vehicular y se comprometieron a realizar reuniones en materia de seguridad de manera permanente y programada para atender la incidencia delictiva de la zona. Un punto más será hacer la revisión de casetas de participación ciudadana o de seguridad en estas zonas, para rehabilitarlas y definir la acción a la que estarán dedicadas.
Acompañados por sus respectivos equipos, la alcaldesa Aleida Alavez y el alcalde Giovani Gutiérrez coincidieron que éste ha sido un buen comienzo para el trabajo conjunto porque, más allá de diferencias ideológicas, el servicio público obliga a compromisos mutuos y a trabajo permanente que dé resultados.