El municipio fue sede del foro sobre derecho a ser buscado y acceso a la verdad
Alcaldesa Azucena Cisneros instruyó trabajo coordinado entre dependencias en el Gabinete de Mujeres
Ecatepec, Méx., a 13 de enero de 2025. Ante las estrategias efectivas del gobierno municipal en la búsqueda de personas, que permiten realizar más de 30 acciones semanales al respecto, Ecatepec fue sede del Foro “Derecho a Buscar, ser Buscada y el Acceso a la Verdad”, organizado por la Secretaría de las Mujeres estatal y autoridades en la materia, el cual se extenderá a otros municipios para compartir las buenas prácticas y avanzar en la localización de personas.
Griselda Lozada Tavera, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) de Ecatepec, precisó que la nueva estrategia implementada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss para la suma de esfuerzos entre dependencias permitió la creación del primer Gabinete de Mujeres para atender casos de violencia de género y búsqueda de personas, así como la doble alerta que enfrenta el municipio por desaparición y feminicidio.
“No queremos que sea un municipio que ocupe los primeros lugares en notas rojas, sino que podamos rescatarlo, garantizar el derecho a buscar y ser buscado; abrimos las puertas y queremos decirle que ya trabajamos de manera conjunta entre dependencias, con una serie de acciones para devolverle la paz al municipio y hacer justicia a las mujeres desaparecidas y a aquellas que ya no están entre nosotros”, subrayó la titular del IMMIG.
El evento, organizado por la Secretaría de las Mujeres en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el gobierno de Ecatepec, pretende profundizar, desde la perspectiva de los derechos humanos, la importancia de dar a conocer los procesos de búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas o no localizadas.
Alma Patricia Bernal, titular de la COBUPEM, explicó que la Ley general y estatal en materia de búsqueda de personas obliga a los municipios a contar con personal especializado, células de búsqueda, y debe existir coordinación entre los tres niveles de gobierno, aunque cada autoridad está obligada a actuar de manera inmediata dentro de sus facultades, sin que exista un oficio de por medio y sin que hayan pasado 72 horas, porque los familiares tienen derecho a que la búsqueda de sus seres queridos sea oportuna.
Durante el foro, al que acudieron integrantes de la Policía de Género y de la Célula de Búsqueda de Ecatepec, así como miembros de colectivos y familiares de personas desaparecidas, se explicó que este encuentro busca detectar áreas de oportunidad para la mejora continua de procesos de búsqueda.
“Necesitamos propiciar buenas prácticas y asumo y presumo que el municipio de Ecatepec las tiene y las queremos analizar, para ver los escenarios de oportunidad que pueden tenerse y compartir con el resto de los municipios esas buenas prácticas”, subrayó la titular de COPUBEM.
En su intervención, Rosa María Ramírez Venegas, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), reconoció que el foro busca garantizar la protección y el acceso a la justica de las personas, especialmente mujeres, así como víctimas de violencia y desaparecidas, para fortalecer la respuesta institucional.
Añadió que existen trabajos articulados para sensibilizar y capacitar sobre perspectiva de género y se buscará una mayor coordinación con fiscalías, para mejorar la investigación y resolución de casos.
“Las personas ofendidas no solo necesitan respuestas sino justicia. Cada esfuerzo debe traducirse en hechos que proporcionen paz, crear un entorno para que los esfuerzos de búsqueda no sean un proceso solitario para las familias sino responsabilidad compartida para todas las instituciones y la sociedad”, destacó Ramírez Venegas.