• Por la complejidad de Iztapalapa la consulta tuvo tres vertientes: a pueblos y barrios originarios, a personas con alguna discapacidad y organizaciones, y pública en general, detalló la alcaldesa
• Aseguró que con las mesas temáticas orientadoras se entra a la recta final del proceso de consulta pública, con lo que la alcaldía se enfila a crear el gobierno del buen vivir
La Consulta Pública del Proyecto del Programa de Gobierno de la Alcaldía Iztapalapa ha sido un ejercicio democrático que ha demando varios esfuerzos, pero que también ha dejado resultados sumamente enriquecedores, señaló la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.
Al conducir la Mesa Temática “Iztapalapa Segura y Buen Gobierno, la mandataria iztapalapense expuso que debido a la diversa y compleja composición de nuestra querida Iztapalapa, en nuestro caso, la consulta pública relativa al proyecto del programa de gobierno tiene 3 vertientes:
“La consulta indígena a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas y afromexicana; la consulta a personas con discapacidad y sus organizaciones, así como la consulta pública en general”.
Tras dar la bienvenida a los expositores de las mesa, Alavez Ruiz explicó que cada una de estas vertientes ha tenido sus características y sabores propios, y que le da da gusto informar que se han concluido las consultas indígena, personas con discapacidad y sus organizaciones con mucha satisfacción.
Acompañada por algunas y algunos de los directores de su Gabinete, Alavez Ruiz dijo que como resultado de ello, se han recibido interesantísimas propuestas, “y por qué no decirlo, también algunos mensajes muy conmovedores que dan cuenta del sentir de nuestra gente y a quien nos corresponde arropar y servir”.
La mandataria de Iztapalapa anunció que todas estas propuestas, entrarán a un proceso de análisis para su adecuada valoración y que así puedan enriquecer el programa de gobierno que orientará a nuestra alcaldía en los años siguientes.
Con la realización de las mesas temáticas orientadoras estaremos entrando en la recta final de este proceso de consulta pública, con lo cual también nos vamos aproximando a crear el gobierno del buen vivir, el cual es un gobierno más cercano, más justo y más humano, en donde quepamos todas y todos, en donde nadie se quede atrás, puntualizó.
Agradezco mucho la presencia de las y los ponentes que nos acompañan el día de hoy para esta mesa temática que lleva por título “Iztapalapa Segura y Buen Gobierno”.
En su exposición, Rommel Moreno Manjarrez, integrante del Seminario Universitario Interdisciolinario sobre seguridad Ciudadana- UNAM, dijo que la mediación no es sólo un tema de buena fe, sino un asunto que se requiere en la comunidad, que debe alcanzar a los derechos de las y los habitantes de Iztapalapa.
En ese sentido celebró que en el gobierno que encabeza la alcaldesa Aleida Alavez haya implementado la acción de mediación «Hablando se Entiende la Gente», el cual ha contribuido, a nivel municipal, a la pacificación del país.
También expusieron Berenice Pérez, de la Dirección Regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y Azucena Cháidez Montenegro, directora General de SIMO Consulting.