• Alberga 880 ejemplares de 171 especies diferentes, el 40% han sido rescatados y muchas otras se encuentran en peligro de extinción, como el Lobo Gris Mexicano o el Águila Real.
• Este parque fue el primero en el país en lograr la reproducción en cautiverio del rinoceronte blanco, en 1984.
CALIMAYA, Estado de México. – De manteles largos por su 44 aniversario, el Parque Ecológico Zacango se refrenda como un símbolo de orgullo para las y los mexiquenses y del compromiso del Gobierno del Estado de México con la preservación y protección de la fauna; actualmente alberga 880 ejemplares de 171 especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
“El Estado de México tiene la fortuna de contar con hermosas áreas naturales que albergan la biodiversidad. Uno de ellos precisamente es este Parque Ecológico, que es un refugio para la protección, cuidado y preservación de especies, un recinto donde se promueve el respeto a la vida y el bienestar”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Nacido por decreto del Ejecutivo Estatal en 1981, este espacio recreativo y turístico es un referente nacional e internacional en materia de protección y cuidado animal.
De acuerdo con Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), el Parque Ecológico Zacango fue el primero en el país en lograr la reproducción del rinoceronte blanco, en 1984. También logró la reproducción de un chimpancé hembra y del hipopótamo pigmeo, especies que también enfrentan retos de preservación.
Señaló que, a partir de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se logró en este espacio la incubación natural y nacimiento de seis avestruces y, por vez primera, el nacimiento del oryx cimitarra y la guacamaya verde, dos especies que se encuentran en peligro de extinción; además, es el primer espacio de su tipo en México en contar con el gorila de llanura.
Para conmemorar sus 44 años de labor por la conservación animal, el Gobierno del Estado de México y la Lotería Nacional presentaron un billete conmemorativo, que muestra 20 de las especies más emblemáticas del Parque Ecológico Zacango.
El Premio Mayor para este sorteo es de 21 millones de pesos y los billetes se pueden adquirir en la plataforma digital de la Lotería Nacional https://alegrialoteria.com/ y centros autorizados con un costo de 30 pesos por “cachito” y de 600 pesos la sería completa. El sorteo se realizará el martes 28 de enero.
Además, al presentar tu billete conmemorativo en la taquilla, del 1 al 16 de febrero, se otorgará un acceso 2×1 en el Parque Ecológico Zacango que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo de acceso es de 100 pesos para adultos y de 50 pesos para niños menores de 11 años.