Los sujetos podrían pertenecer a una célula delictiva dedicada es este ilícito.
Chalco, Estado de México, 24 de enero de 2025. Se resguardó el predio, una caja seca con mercancia y un vehículo usado como muro para cometer los hechos y dos inhibidores de señal.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaron en un predio, una caja seca color verde, con mercancía que fue robada horas antes, en la acción, se detuvo a cuatro personas.
Estas acciones son resultado de las estrategias planteadas todos los días en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se trabajan en sinergia con el sector transportista.
Tras una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, efectivos de la SSEM, recibieron una solicitud de apoyo por parte del Centro de Mando estatal, en la que se informó sobre un robo a transportista con violencia en la autopista México Puebla, a la altura de la colonia San Jerónimo cuatro vientos, en el municipio de Ixtapaluca.
Mediante el sistema de geolocalización de la unidad, además de la implementación de un cerco virtual y en campo, se estableció que el automotor se encontraba en la colonia Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco. Los oficiales se dirigieron a la zona y corroboraron la ubicación del objetivo, así como un automotor KIA, color blanco, posiblemente implicado en el hurto, ya que era utilizado como muro para la comisión del ilicito.
Por lo anterior, las fuerzas del orden solicitaron a los tripulantes del vehículo detener la marcha; sin embargo, estos intentaron huir del sitio, los policias estatales dieron alcance metros adelante. Posteriormente, se realizó una revisión protocolaria y se hallaron dos inhibidores de señal, mercancia dentro de la caja seca, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del carro y el resguardo perimetral del inmueble, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Los oficiales de la SSEM detuvieron a Victor «N» de 45 años, Fernando «N» de 32, Marco «N» de 45 y Andrés «N» de 21 años de edad, a quienes se les informó sobre el constitutivo del delito, así como los derechos que la ley otorga a su favor, junto con los indicios, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Cabe señalar que acorde con las indagatorias previas, los sujetos podrían pertenecer a una célula delictiva dedicada a delitos de robo de transporte con violencia, por lo que se extenderán las investigaciones.