Rezago histórico y abandono agravan la crisis hídrica en el municipio
Red hidráulica obsoleta afecta a miles de familias; reparaciones inician con limitaciones
LA PAZ, Edomex., 23 de enero de 2025.- Durante años, el abandono en la modernización y mantenimiento de la red hidráulica de La Paz ha provocado el desperdicio de hasta un 30% del agua potable debido a múltiples fugas. Felipe Hernández Bautista, director de Operación Hidráulica del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), denunció que recibió una red en condiciones críticas, con tramos obsoletos y sin mantenimiento en más de seis meses.
“La red hidráulica es obsoleta en muchos tramos, hecha con tubos de asbesto-cemento que se fracturan con frecuencia. Tan sólo en los últimos días hemos atendido más de 100 fugas y tres fracturas de grandes dimensiones, todo esto con materiales y herramientas insuficientes”, señaló Hernández Bautista.
El funcionario acusó que la administración saliente dejó graves rezagos en el manejo de los 11 pozos municipales y los tres controlados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Además, no existe información clara sobre la cantidad de agua que se recibe en la red principal ni sobre el suministro proveniente del Sistema de La Caldera, lo que dificulta planificar mejoras efectivas.
La falta de mantenimiento ha reducido la capacidad de las bombas, que operan al 60%, y ha ocasionado una baja en el suministro general. Esto obliga al municipio a racionar el agua, dejando a varias comunidades sin acceso regular debido a la falta de presión en la red, que tiene más de 40 años en servicio.
“Es una situación crítica; no dejaron información técnica, herramientas ni material, solo fugas y una red en pésimo estado. Este abandono ha impactado directamente en la calidad de vida de los habitantes, quienes continúan pagando el servicio, pero no reciben un suministro adecuado”, afirmó Hernández Bautista.
El rezago histórico también está relacionado con el crecimiento poblacional, que ha superado la capacidad de las redes de abastecimiento. Según el director de OPDAPAS, atender las fugas y modernizar la infraestructura es una tarea urgente para evitar que la situación empeore.
“Los anteriores administradores solo recibían quejas, pero no resolvían los problemas. Esta negligencia ha provocado pérdidas significativas de agua y ha generado un gran descontento entre los habitantes, quienes merecen un mejor servicio”, agregó.
A pesar de las limitaciones, la actual administración ha comenzado a atender las fugas y realizar reparaciones, aunque reconoce que se trata de un problema estructural que requiere inversiones significativas. “Estamos trabajando con lo que tenemos para estabilizar el servicio, pero necesitamos que el estado y la federación también apoyen con recursos para modernizar la red”, concluyó Hernández Bautista.
El gobierno local hace un llamado a los habitantes para reportar fugas y contribuir al uso responsable del agua mientras se desarrollan las estrategias para mejorar el suministro.