El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el Estado de México y Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal Reginaldo Sandoval Flores, condenó enérgicamente el ataque en contra del Regidor Víctor Montiel en el municipio de Temoaya. Este hecho violento no solo afecta a la estabilidad de la vida democrática, sino que también representa un grave atentado contra la vida y la integridad física de quienes se dedican al servicio público.
El Diputado Sandoval Flores expresó que para el PT en el Estado de México, no tiene validez la “renuncia” del regidor, debido a que no fue por voluntad propia, ni tampoco en una sesión de Cabildo. Agregó que este ataque político disfrazado de “movilización ciudadana” debe ser investigado a profundidad, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables; de lo contrario, el gobierno estatal estaría enviando un pésimo mensaje a la ciudadanía, ya que, entonces en el futuro, se podrían imponer a servidores públicos por la vía de la violencia.
Asimismo, el líder petista en el Estado de México explicó que el supuesto argumento de la no residencia de Víctor Montiel no es justificación alguna para linchar a nadie. Además, informó que el regidor petista sí cuenta con la residencia legal en el municipio, lo que permitió que el servidor público pudiera ser votado en conjunto con el resto de la planilla.
La impunidad no puede ser la respuesta ante actos de violencia y advirtió que la omisión de las autoridades sentaría un grave precedente, pues podrían pasar como cómplices en este linchamiento, afirmó Sandoval Flores.
Por su parte, el Diputado Fernando Vilchis, Coordinador Estatal de Afiliación del PT en el Estado de México, coincidió en la necesidad de que las autoridades estatales, en especial la Fiscalía General de Justicia del Estado, lleven a cabo una investigación exhaustiva. “Es fundamental que se dé con los responsables y se haga justicia, pues mantener la gobernabilidad del municipio es esencial para el bienestar de la comunidad”, destacó Vilchis.
El Diputado Vilchis subrayó la importancia de enviar un mensaje claro a la población: “No es a través de la violencia como se deben imponer o quitar a los servidores públicos. La política debe ser un espacio de diálogo y respeto, donde las diferencias se resuelvan de manera pacífica”.
Finalmente, ambos legisladores del Partido del Trabajo lamentaron que haya sido en un gobierno de la Cuarta Transformación donde se den estos actos de violencia física y política, debido, a que este movimiento busca generar condiciones de bienestar social para todas las familias.