En su calidad de Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense avaló 14 reformas a la Carta Magna federal.
Las modificaciones abarcan temas como Poder Judicial, seguridad nacional, igualdad sustantiva, bienestar social, pueblos indígenas, salarios, vivienda, cuidado animal y simplificación orgánica.
En su calidad de Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense favoreció las políticas impulsadas por el gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la aprobación de 14 minutas proyectos de decreto para reformar la Constitución federal, enfocadas a temas como Poder Judicial, seguridad nacional, igualdad sustantiva, bienestar social, pueblos indígenas, salarios, vivienda, cuidado animal y simplificación orgánica.
Durante su primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, comprendido del 5 de septiembre al 19 de diciembre, la LXII Legislatura mexiquense avaló las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En este sentido, en el Estado de México se respaldó que las personas juezas y magistradas de todos los niveles sean elegidas por voto popular; que sean improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, y que tampoco proceda el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución federal.
Así como que la Guardia Nacional quede bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional de manera permanente; otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; incluir en el catálogo de delitos con prisión preventiva los delitos de extorsión, tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como la emisión y uso de comprobantes fiscales falsos.
Igualmente reformas en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género; y para establecer un estándar mínimo de desarrollo a las personas con discapacidad, adultas mayores, campesinas y pescadoras del país, a través de una pensión a quienes sean menores de 65 años, con discapacidad permanente.
Para que las empresas realicen aportaciones a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de las personas trabajadoras para construir, remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.
Con los cambios constitucionales también se indica que el personal docente de nivel básico de tiempo completo, policías, miembros de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, personal médico y de enfermería tendrán derecho a un salario mínimo, el cual nunca deberá estar por debajo de la inflación.
En materia de movilidad, se aprobó que el Ejecutivo retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y se otorguen asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, lo que ampliará el traslado de personas por la red carretera y disminuirá costos para las y los usuarios finales.
Los cambios relativos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos promueven su capacidad para definir su propio destino, sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas.
Una reforma federal más modifica la naturaleza jurídica de empresas productivas por públicas, y precisa que las leyes determinarán la forma en que los particulares participen en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que debe garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad.
Mientras que las modificaciones en materia de simplificación orgánica respaldan la extinción de siete organismos autónomos y reguladores, lo que permitió una organización administrativa más eficiente y sin duplicidad de funciones, generando un ahorro de más de 30 mil millones de pesos por sexenio.
También se elevó a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, por lo que el Estado garantizará su protección, trato adecuado y conservación; además se estableció que los planes y programas de estudio de las instituciones educativas cuenten con temas en materia de protección animal.