• Realizan 21 actividades en las siete regiones hídricas; se buscan soluciones para eficientar el acceso universal al agua.
TOLUCA, Estado de México.- Para promover la participación ciudadana en la gestión del agua, durante el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se han realizado 21 talleres participativos en las siete regiones hídricas del Estado de México, con la asistencia de aproximadamente dos mil personas.
Estas actividades forman parte del Programa Hídrico Integral Estatal a cargo de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para identificar las necesidades de cada una de las siete regiones: Amacuzac, Cutzamala, Ixtlahuaca-Atlacomulco, Lerma, Pánuco, Valle de México Norte y Sur.
En las mesas de trabajo se concentraron las distintas visiones en materia del agua de pobladores, organizaciones civiles, contralorías ciudadanas, autoridades municipales, organismos operadores y grupos indígenas, las cuales complementarán el Programa Hídrico Integral del Estado de México (PHIEM) 2024-2029.
Desde el trabajo social que se realiza en las comunidades, se busca una amplia participación y corresponsabilidad para lograr la gestión equitativa y responsable del recurso hídrico, al contar con el instrumento adecuado de planeación, donde se pretende impulsar proyectos que integren fuentes sostenibles de abastecimiento y promover el uso de aguas procesadas en las plantas de tratamiento residual, en los sectores agrícolas e industriales.
Asimismo, se busca reducir la brecha de desigualdad al garantizar el acceso universal, equitativo y sustentable al agua potable en el territorio mexiquense, a través de la gestión del recurso hídrico con procesos que reduzcan la huella de carbono y garanticen un medio ambiente sano.
El PHIEM es el instrumento de planeación referente a la gestión hídrica mexiquense, su objetivo es propiciar las condiciones adecuadas para un cambio de paradigma, que transite de una lógica extractivista hacia el manejo de ciclos vitales del agua y el uso de fuentes sostenibles.
Bajo la consigna de ser un Gobierno de territorio, no de escritorio, instruido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría del Agua, encabezada por Pedro Moctezuma Barragán, trabaja desde las comunidades de los 125 municipios mexiquenses para garantizar el acceso universal al Derecho Humano al agua.