Iztapalapa, Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024. En el marco de la audiencia ciudadana en la Dirección Territorial Reforma, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, aseguró que ya se trabaja en un plan para el manejo de residuos en Iztapalapa y la recuperación de más espacios públicos.
«Ya le entramos a la mejora de espacios públicos, revisando particularmente los requerimientos de las y los vecinos, y ahora estamos armando un plan de trabajo para hacer un mejor manejo de los residuos, para reverdecer nuestra alcaldía y rescatar más espacios», manifestó.
Comentó que las audiencias ciudadanas que realiza cada lunes la alcaldía Iztapalapa, acompañadas por cada una de las Direcciones Territoriales, tienen el objetivo de atender directamente las peticiones y sugerencias de las y los habitantes de la demarcación, con la vocación de servicio de las y los trabajadores del gobierno que encabeza.
“Estamos prácticamente todas las direcciones generales y la Territorial a sus órdenes para atender cualquier cosa, eso es fundamental, el asunto de hacer un gobierno que, además sea territorializado, que nos permita atender de manera puntual los asuntos ciudadanos”, sostuvo.
Expresó que un ejemplo de esta política se ejecuta en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde se interviene en una estrategia de 30 días por la paz, siendo esta zona una con mayor número de incidentes delictivos de alto impacto.
Afirmó que, mediante este acercamiento que pretende reconstruir el tejido social, se están logrando bajar los índices delictivos en esa región, lo cual reitera la importancia de las audiencias ciudadanas que tienen la dimensión de poder atender a la gente, de establecer un diálogo y, por supuesto, hacer el esfuerzo de que las necesidades de las y los iztapalapenses sean resueltas de manera inmediata.
Durante el encuentro en la Territorial Reforma, se ofreció el servicio de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH y sífilis, así como vacunación contra la influencia, neumococo, tétanos y hepatitis B, por parte del IMSS-Bienestar.
Mientras que Salud de la Alcaldía Iztapalapa realizó toma de glucosa, hemoglobina, densitometría ósea, examen de la vista y ofertó armazones a bajo costo.
Además, la Unidad de Mediación de Conflictos de la Alcaldía ofreció asesoría ante casos de despojo, amenazas, abuso de confianza, maltrato animal, daño a propiedad, fraude, incumpliendo de pensión alimenticia y discriminación, así como orientación jurídica y psicológica por parte de la Unidad de Mediación de la Fiscalía de la Ciudad de México.
A estas acciones se sumaron las del INFONAVIT, en materia de asesoría de créditos, cartera de cobranza y congelamiento; las del IAPA, respecto a la salud emocional y abuso de sustancias psicoactivas.
Así como un taller de reciclado para mascotas, vacunación y desparasitación de perros y gatos, consulta veterinaria, y venta de productos antipulgas, por parte de Bienestar Animal.
También se brindó asesoría para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y se ofreció terapia holística, pinta caritas, papiroflexia, taller de velas, y corte de cabello y barbería.