La Directiva del Congreso remitió a estudio la propuesta del Ejecutivo que plantea 388 mil millones 551 mil pesos como Presupuesto de Egresos.
Se solicita a la LXII Legislatura mexiquense autorizar a los municipios la contratación de deuda pública.
El Congreso mexiquense remitió a comisiones legislativas para su estudio y dictamen, la propuesta del Paquete Fiscal 2025 enviada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que establece un presupuesto de egresos por 388 mil millones 551 mil pesos, no considera financiamientos para el gobierno estatal y solicita autorización para que los municipios puedan contratar deudas con los bancos que mejores condiciones les ofrezcan.
Al dar lectura a los documentos, la legisladora Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN) y el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM) destacaron que la propuesta también está integrada por las iniciativas de leyes de ingresos del Estado de México y de los municipios; la que reforma, adiciona, y deroga disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y otras normas.
En sesión deliberante, presidida por el diputado Maurilio Hernández González (morena), se indicó que se solicita al Congreso autorizar a los municipios la contratación de deuda por el monto que determinen, así como el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características establecidas en el paquete.
Puntualizando que, en garantía de pago, será una parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal que de manera individual les corresponda.
Se destaca que el paquete fiscal busca garantizar un manejo responsable de las finanzas públicas, priorizando el bienestar de la población, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales.
Añaden que el paquete se diseñó en congruencia con el Plan de Desarrollo 2023-2029 de la entidad, asegura una articulación armónica entre las políticas estatales y municipales, privilegia acciones que potencian la inversión social, el desarrollo sustentable, y genera oportunidades, fortaleciendo el federalismo y la colaboración interinstitucional.
Lo anterior, resaltan las iniciativas, reitera el compromiso de trabajar conjuntamente con el Poder Legislativo, en un presupuesto que responda a las demandas y expectativas de la sociedad.