17 enero, 2025
Agencia de Noticias MX
Nacional

Grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados plantean su postura en torno a las leyes secundarias de la reforma judicial

• Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2024. Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC definieron, en sesión vespertina, su postura en torno a los tres dictámenes a las minutas de la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Nuestro respaldo a las nuevas leyes y reformas

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) expresó su respaldo a las nuevas leyes, así como a las reformas a la General de Responsabilidades Administrativas, por considerar que dan cumplimiento al mandato constitucional de la reforma del Poder Judicial, y van al centro de lo que demanda la ciudadanía, para que la imparcialidad, transparencia, honestidad, independencia judicial, erradicación de la corrupción y del nepotismo sean una realidad dentro del Poder Judicial.

Del mismo grupo, la diputada Elena Edith Segura Trejo resaltó que mujeres y hombres participarán para hacer del Poder Judicial una estructura institucional con transparencia, certidumbre, certeza y rendición de cuentas. El proceso de reingeniería del Poder Judicial se cierra con las modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para armonizar el marco jurídico y adaptarlo al régimen de responsabilidad de personas servidoras del Poder Judicial, incorporando principios éticos y de honradez, dijo.

Hugo Eric Flores Cervantes, diputado de Morena, destacó que sí habrá carrera judicial y se empezará a fortalecer mediante la Escuela Nacional de Formación Judicial que está fundamentada en la Constitución y en tratados internacionales. Se establecen herramientas normativas para diseñar y ejecutar métodos de evaluación rigurosos para garantizar la idoneidad de quienes participarán en los procesos internos. “Queremos una carrera judicial y por eso pedimos su voto”, enfatizó.

Lejos de fortalecer al Poder Judicial, se destruye

Por el PAN, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo adelantó que votarán en contra de las reformas por considerar que lejos de fortalecer al Poder Judicial de la Federación, lo destruyen ya que niega la independencia judicial y le pone obstáculos. Se crea un órgano todo poderoso como el Órgano de Administración de Justicia y centraliza el poder en cinco personas que manejarán la administración de justicia, las cuales no serán elegidas por el voto popular, agregó.

El diputado Luis Enrique García López (PAN) subrayó que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, lejos de fortalecer la independencia de este poder y garantizar una justicia imparcial, pone en riesgo los principios fundamentales de un régimen democrático, y con la Ley de Carrera Judicial se corre el riesgo de someterse a la influencia y el control del poder político. “Las reformas lejos, de fortalecer el sistema de justicia, representan una distorsión del principio de independencia judicial”, puntualizó.

Para el diputado Germán Martínez Cázares (PAN) el dictamen de la Ley de Carrera Judicial no habla de los visitadores judiciales y vulnera la presunción de inocencia. Además, el Órgano de Administración Judicial podrá investigar y sustanciar a personas trabajadoras administrativas y sus sesiones serán privadas, y podrá haber destituciones por faltas a la moral, pero no se señala “a qué moral, a la moral de quién”.

Sistema imparcial y altos estándares de responsabilidad

El diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM) refirió que las reformas proponen la expedición de las nuevas leyes de la Carrera Judicial y la Orgánica del Poder Judicial, a fin de detallar la estructura, composición y atribuciones del nuevo Órgano de Administración Judicial y establece los procesos de selección, ingreso, promoción, permanencia y remoción del servicio público jurisdiccional, lo cual generará un sistema imparcial y exige altos estándares de responsabilidad.

También, dijo, armoniza la Ley General de Responsabilidades Administrativas con los nuevos órganos creados, para dar coherencia y sistematización a la integración, plazos, esquemas y términos disciplinarios de los servidores públicos que se establecieron en la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, e incorpora el principio del uso racional de los recursos y rendición de cuentas. “Estas acciones colocan a la justicia al alcance de todos para que sea clara y precisa”.

Se cumple un mandato constitucional

Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez aseguró que las tres leyes tienen que ver con un mandato constitucional y hoy se están revisando los ordenamientos jurídicos que dan forma a esa reforma del Poder Judicial; lo único que se hace es homologar, armonizar y poner en orden las funciones. “El Poder Judicial no pierde autonomía ni independencia, y la carrera judicial sigue existiendo, pero ahora a quien juzga y toma las decisiones los elegirá el pueblo de México”.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, diputado del PT, precisó que se abroga la Ley de Carrera Judicial que era de nepotismo para tener una verdadera ley que pone en el centro la paridad de género y la perspectiva de género; los cargos sujetos a carrera judicial van a ir desde el oficial judicial hasta los secretarios. “Sí, jueces, magistrados y ministros tendrán que ir a las urnas. Ya no más compadrazgos ni vínculos familiares. Es una renovación total del Poder Judicial”.

La diputada Lilia Aguilar Gil, también del PT, subrayó que la reforma al Poder Judicial sí lo cambia de tajo, lo hace transparente, profesional y lo hará mucho mejor de lo que es ahora. Se crea el Tribunal de Disciplina Judicial y la Escuela Nacional de Formación Judicial, y garantiza los derechos laborales de los trabajadores administrativos del Consejo de la Judicatura. “Nosotros vamos a transformar la justicia en el país, y la justicia tiene que ser de las y los mexicanos”.

En nada abonan a la mejor impartición de justicia

A su vez, el diputado Emilio Suárez Licona (PRI) expuso que las leyes en nada abonan a la mejor impartición de justicia sino refrendan el desmantelamiento de la división de poderes, mediante la cancelación de la independencia judicial. La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial reafirma y concreta el carácter persecutorio del nuevo Órgano de Disciplina Judicial, y la Ley de Carrera Judicial reafirma que jueces y magistrados ya no serán parte del sistema de promoción.

Del PRI, el diputado Arturo Yáñez Cuellar dijo que su grupo parlamentario está en contra del total de las modificaciones secundarias a la reforma judicial y de la Ley de la Carrera Judicial, ya que solo llega hasta el cargo de secretario. “No puedes darle proyección a una persona que busca con sus méritos propios, preparación profesional y capacitación el poder aspirar a ser juzgador”.

César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del PRI, afirmó que la reforma “es inquisitoria” y dos órganos tendrán el control de todo: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Pero la disciplina no marca en ninguna parte las causas específicas por las cuáles debe haber una sanción, no define cuáles son las faltas a la moral y no hay causales graves para quienes cometan un acto de falta administrativa o falta en el fondo.

Lucharemos para que haya un Poder Judicial independiente

El diputado de MC, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, expresó que el centro de estas reformas es el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Escuela Nacional de Formación Judicial, pues serán los encargados de que todas las personas juzgadoras del país no resuelvan en contra de los intereses del régimen. Pidió que los principios del Tribunal se limiten. “Lucharemos para que haya un Poder Judicial independiente, libre, cercano y profesional”

El diputado Pablo Vázquez Ahued (MC) indicó por su parte que las adecuaciones son producto de la reforma judicial, las cuales deberían estar enfocadas a garantizar el acceso a la justicia y crear instituciones que protejan y defiendan los derechos de las personas; no obstante, “estas no definen disposiciones concretas que permitan que los espacios del Poder Judicial sean ocupados por los perfiles más idóneos”.

RELACIONADOS

Comisión de Seguridad Ciudadana avala opinión a iniciativa del Ejecutivo en materia de disciplina militar de discentes

Claudia Angeles

Aprueba Pleno que los consejos de vigilancia de comisariados ejidales se rijan por el principio de paridad de género

Claudia Angeles

Avalan iniciativa de Morena para combatir la corrupción en los 125 Ayuntamientos del Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.