Toluca, Méx. 10 diciembre del 2024. La Comisión Estatal de Selección (CES), elegirá al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción.
Fueron propuestas de instituciones académicas, de investigación y organizaciones civiles.
La LXII Legislatura mexiquense designó, por unanimidad, a las nueve personas integrantes de la Comisión Estatal de Selección (CES), órgano encargado de escoger a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Ante el pleno legislativo, rindieron protesta Javier Barrientos Vargas, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Manfred Núñez Solorio, José Javier Niño Martínez, Perla Flor Lagunas Ocampo, Sergio Giovanni Espinoza Flores, Alejandra García Benhumea y Leticia Penélope Martínez Ballesteros. También fue nombrada como integrante Zoila Román Espinal, quien posteriormente rendirá protesta.
El dictamen de la Comisión legislativa para el Combate a la Corrupción, presidida por el legislador Gerardo Pliego Santana (morena), y avalado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), indica que el cargo para estas personas es honorario, por tres años, y no podrán ser designadas como parte del CPC, por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la CES.
El documento, leído por el diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena), explica que la lista se conformó con base en las propuestas de las instituciones académicas y de investigación, así como de organizaciones civiles, con las que se registraron 25 personas, y de las cuales 24 se presentaron a entrevista.
De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, corresponde a la CES emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública estatal, dirigida a la sociedad en general, para presentar sus postulaciones para conformar el CPC, así como definir el procedimiento y metodología para tal efecto.
Detalla que el CPC del Sistema Anticorrupción se integra por cinco personas ciudadanas de probidad y prestigio, reconocidas por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Su meta es coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas, relacionadas con las materias del Sistema.