- El ilícito fue cometido el 10 de marzo del año en curso, en el municipio de Nezahualcóyotl.
- Detuvieron a un probable implicado en el delito de encubrimiento por receptación.
Ixtapaluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2024 Tras labores de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguraron un vehículo aparentemente utilizado en la comisión del robo con violencia de otro automotor; durante la intervención, detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de encubrimiento por receptación.
Mediante una denuncia al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Mando estatal, tuvo conocimiento del despojo de una camioneta de la marca Nissan Estaquita, color blanco, el pasado 10 de marzo del año en curso en la calle Flamingos, esquina con la avenida Palacio de Iturbide, en la colonia Metropolitana segunda sección, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Luego de realizar el análisis videográfico de cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, operadores del Centro de Control, Comando y Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) efectuaron un cerco virtual y observaron el automotor de la parte afectada, además de detectar el automóvil de los aparentes responsables, un Dodge, tipo Avenger color blanco.
En las imágenes, monitoristas del C5 visualizaron el paso de ambas unidades cuando se incorporaron a la avenida Texcoco, rumbo a la autopista México – Puebla. Con la información obtenida en la averiguación, se ingresaron datos en plataformas institucionales; como última visualización se tuvo la carretera Chalco-Amecameca, con dirección a calle Oyamel.
Derivado del monitoreo constante en la zona de confort, personal del C5 detectó el paso del automóvil, por lo que se avisó a uniformados estatales en campo para su detención. Efectivos de la SSEM realizaban labores de vigilancia en la zona, diseñadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, así que implementaron un dispositivo de búsqueda.
Enseguida, vieron un automotor que cumplía con características similares a las descritas cuando circulaba en calles del municipio de Ixtapaluca, donde por medio de comandos verbales, le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Al cotejar la información confirmaron que se trataba del automóvil referido en la consigna; después de informar que el poseer un automotor relacionado con un ilícito es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Ángel “N”.
Tras hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con el vehículo asegurado, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.