• La ceremonia del Fuego Nuevo, es quizás el símbolo más grande de unidad de nuestros antepasados, señaló al inaugurar el 35º. Festival Fuego Nuevo
• La alcaldía convocará a los pueblos y barrios originarios, a las comunidades indígenas y afromexicanas a participar con propuestas para la construcción del Programa de Gobierno, adelantó
Iztapalapa traerá luz a todo el mundo con el calor de su gente, la fuerza de sus raíces y su gran cultura. Renovemos siempre nuestro fuego para mantenernos cerca de la Tierra y sus elementos, expuso la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al inaugura el 35º. Festival Fuego Nuevo Iztapalapa 2024.
“En realidad, lo que celebramos hoy es, en términos rituales, un fuego sagrado más, toda vez que será muy pronto, en el año 2027, en el que celebraremos el ciclo de 52 años, fecha en que coinciden los tres calendarios y justo cuando las Pléyades (o Tianquiztli en la mitología azteca) están en medio del cielo a la media noche”, explicó la gobernante iztapalapense.
Tras señalar que la ceremonia del Fuego Nuevo, es quizás el símbolo más grande de unidad de nuestros antepasados, invitó a las y los iztapalapenses a unir los diferentes fuegos para que los pueblos indígenas sean los que encabecen la unidad de nuestro pueblo a través de raíces fuertes y una extensa cultura.
“Nuestros antepasados encendían un nuevo fuego para conmemorar la unidad de todo el territorio. Es a través del símbolo del fuego que todos los hogares se mantienen unidos a través de la misma llama”, apuntó Alavez Ruiz.
En este contexto, la mandataría de Iztapalapa, acompañada por algunos integrantes de su Gabinete, anunció que en breve, la alcaldía estará convocando a los pueblos y barrios originarios, a las comunidades indígenas y afromexicanas que residen en esta demarcación del oriente de la Ciudad de México, para que participen con propuestas para la construcción del Programa de Gobierno.
“Necesitamos acciones que enaltezcan los conocimientos, saberes y tradiciones de los pueblos, de su visibilización junto con otros colectivos que, en conjunto, representan los sujetos de la interculturalidad”, dijo.
Aleida Alavez recomendó tomar en cuenta que, históricamente, la diversidad se asociaba en gran medida a las comunidades originarias o de larga tradición; que lamentablemente este rico patrimonio cultural se ha visto recubierto por la migración y la llegada de refugiados.
“La diversidad abarca hoy cuestiones de género, orientación sexual e identidad de género, edad, discapacidad, entre otros. El resultado es una «superdiversidad» que desafía las categorizaciones simples y estereotipadas. En tal virtud, nuestras acciones de gobierno deberán considerar a las identidades culturales”, subrayó.
Hizo ver que la ventaja de la perspectiva intercultural radica en que, al enfocarse en los derechos individuales en lugar de asignarlos a un grupo, se vuelve transversal y sinérgico con las políticas enfocadas en otras cuestiones de diversidad.
Las estrategias para la integración intercultural, abundó, deben reconocer el valor de la diversidad para la resiliencia, el dinamismo y el progreso de la sociedad, y proporcionar acciones para proteger la diversidad cultural en todas sus formas.
“Una sociedad diversa será mucho más vibrante y rica si esa diversidad se gestiona bien. Por supuesto que se producirán fricciones, y parte del proceso de gestión es garantizar que no se conviertan en conflictos. Reconocer la diversidad como un recurso también promueve los valores de respeto y justicia social que sustentan una sociedad inclusiva, puntualizó Aleida Alavez.
Del Festival que estará abierto toda la semana, destaca la ceremonia ritual del Encendido del Fuego sagrado, que se llevara a cabo el viernes 6, como símbolo de fe y esperanza de las y los iztapalapenses, que con gran entusiasmo la realizan para dar fe y esperanza a las nuevas generaciones.
Y el domingo 8 previo a la clausura, se presentarán grupos folclóricos, de música y para cerrar se hará una representación de la Guelaguetza de Oaxaca, representada por la comunidad de Iztapalapa nacidos en esta gran población.