La iniciativa busca crear el Fondo de Apoyo para la Pensión Rural que beneficie a las personas trabajadoras del campo en el Estado de México.
El 70% de las personas trabajadoras del campo en el Estado de México tienen más de 45 años, por lo que la propuesta busca que ellas y ellos obtengan una pensión justa y proporcional al trabajo de toda su vida.
A nombre de la Bancada Naranja, la diputada Ruth Salinas presentó la iniciativa en materia de Pensión Rural que reforma diversos Artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y la Ley de Asistencia Social del Estado De México y Municipios, para crear el Fondo de Apoyo para la Pensión Rural que beneficiaría a las Personas Trabajadoras del Campo en el Estado de México.
Movimiento Ciudadano viene impulsando la iniciativa de Pensión Rural Digna desde el Congreso de la Unión donde nuestro grupo parlamentario presentó en el 2021 una propuesta para reformar la Ley del Seguro Social y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de pensión rural digna, por lo que la Bancada Naranja presentó esta iniciativa para llevar la justicia social a un sector olvidado y desprotegido como es el campo.
En el Estado México, en los últimos 6 años el campo tuvo una reducción aproximada de 15,000 hectáreas, debido al crecimiento de las ciudades, el cambio climático, la deforestación, la pérdida del suelo y la erosión, así como el uso de métodos tradicionales de cultivo y agroquímicos, que impactan tanto en la productividad, como en la salud de las personas trabajadoras del campo y sus familias.
Debido a estos problemas, las personas trabajadoras del campo, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, por lo que el espíritu de la iniciativa presentada es que las personas del campo estén en igualdad de condiciones laborales que la mayoría de las personas trabajadoras.
Con relación al trabajo del campo, el último Censo Agropecuario del INEGI demuestra que el Estado de México es la entidad con el mayor número de población dedicada al campo donde hay más de 2 millones 700 mil personas trabajadoras de las cuales el 68% son hombres y el 32% son mujeres.
Un dato extremadamente preocupante es que la mayoría de la población que trabaja en el campo son personas adultas o adultas mayores, donde 7 de cada 10 personas tiene más de 45 años, mientras que 1 de cada tres personas trabajadoras del campo es adulta mayor. De ahí la necesidad de aprobar urgentemente una ley que beneficie a este sector vulnerable.
“Si existiera un sistema de pensiones adecuado para el campo, las personas trabajadoras no tendrían que trabajar hasta el final de sus días. La estadística demuestra que son el grupo económicamente activo de mayor edad, ya que la mayoría se mantiene trabajando, sin descanso, hasta los 70 años” afirmó la diputada Ruth Salinas.
La diputada de Movimiento Ciudadano hizo énfasis en la situación de desventaja que viven las mujeres del campo ya que la gran mayoría de ellas no son dueñas, porque los titulares de los ejidos y tierras comunales son hombres. “Llegó el momento de hacerles justicia a todas ellas para que estén en igualdad de condiciones laborales por el esfuerzo de toda su vida” concluyó la Diputada Local Ruth Salinas Reyes.