La Diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, presentó la iniciativa de Ley para crear el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
La iniciativa también propone la democratización y descentralización del Sistema Mexiquense de Medios Públicos que permita diseñar una estrategia financiera más competitiva y aumente su cobertura.
La Diputada Naranja, Ruth Salinas Reyes, presentó a nombre de la Bancada Naranja, una iniciativa para crear al Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Actualmente este sistema se integra por Radio Mexiquense, Televisión Mexiquense, así como las diversas frecuencias de radio y canales de televisión autorizados y controlados por el Gobierno del Estado de México.
Esta iniciativa propone elevar a rango de Ley el Decreto que da personalidad jurídica al Sistema, para que sea una institución competitiva en su sector y se fortalezca como vehículo de comunicación social.
En su intervención la diputada afirmó que es necesario garantizar la máxima difusión y publicidad de la información que realiza el Congreso del Estado de México para que más mexiquenses conozcan las iniciativas de los grupos parlamentarios y también puedan contrastar las acciones y las propuestas de las Bancadas que integran esta Legislatura. ¿De qué sirve legislar por y para el pueblo, si este no se entera si las reformas que aprobamos le benefician o le perjudican?, reflexionó.
Considerando los 17 millones de habitantes que tiene el Estado de México, su audiencia de medio millón de personas podría aumentar, si se le reasignan los recursos adecuados al Sistema Mexiquense de Medios Públicos. En 2024 el Sistema tuvo una reducción de 142 millones de pesos con respecto al año anterior, por lo que la diputada Ruth Salinas insistió en el aumento de su presupuesto para transmitir las sesiones del Congreso del Estado de México, así como su necesaria democratización y descentralización que permita el diseño una estrategia financiera más competitiva.
Finalmente, la diputada naranja agregó que esta iniciativa incorpora conceptos como la igualdad sustantiva en la difusión de la cultura y valores entre la sociedad mexiquense; fomento a la cultura cívica y democrática; orientación en la defensa de los derechos humanos y cumplimiento de las obligaciones ciudadanas; así como promoción y difusión de las acciones y avances de los tres poderes del Estado de México. “Una ciudadanía más informada, es una ciudadanía más empoderada, y crítica de su gobierno”, concluyó.