Toluca, Méx., 24 de octubre de 2024.- Luego de asistir al evento conmemorativo del 71° Aniversario del Voto Femenino, la diputada local Carmen de la Rosa Mendoza, junto a mujeres líderes del Estado de México y encabezado por la gobernadora Delfina Gómez, destacó la relevancia de esta celebración. “Es especialmente significativo que nuestra gobernadora haya convocado a tantas mujeres o de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial,” subrayó De la Rosa Mendoza.
La diputada también mencionó la valiosa participación de las asistentes, aunque reconoció que, a pesar de este reconocimiento, aún hay un largo camino por recorrer en muchos temas en el Estado. Al ser consultada sobre la paridad en la actual legislatura del Estado de México, Carmen de la Rosa afirmó que ha habido avances. Recordó que, desde 1995, había muy pocas mujeres en el poder legislativo, mientras que hoy hay más de 38 diputadas.
La sororidad se fortalece al ver que mujeres lideran proyectos en los tres niveles de gobierno.
Carmen de la Rosa expresó la importancia de contar con una presidenta de la República y una gobernadora en el país. “Hoy, en este evento, se hizo visible la participación de diversas expresiones políticas. Ahí es donde la sororidad cobra sentido: sin importar nuestra afiliación política, las mujeres nos unimos con un objetivo común: que nuestras niñas y jóvenes puedan soñar con ser presidentas o gobernadoras en México.”
De la Rosa reiteró que esta responsabilidad es lo que nos une, lo que nos hace solidarias y nos permite ayudarnos mutuamente en cualquier circunstancia.
Carmen de la Rosa destacó que la igualdad siempre será una prioridad: “Es fundamental que tanto mujeres como hombres participen. Yo tengo hijos varones y no quiero dejarles un país desigual. Tanto hombres como mujeres deben tener las mismas oportunidades,” enfatizó la legisladora.
Sobre el impacto tendrá el programa de reordenamiento urbano y la inversión que realizará el gobierno de Claudia Sheinbaum en la zona oriente del Estado de México. la legisladora mencionó que se trata de un importante tema para los mexiquenses, se han llevado a cabo múltiples reuniones con presidentes municipales, quienes han dialogado con el gabinete de la gobernadora Delfina Gómez y de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se abordan diversas acciones, incluyendo agua, salud y reordenamiento urbano.
De la Rosa enfatizó que es crucial atender las necesidades de una población que ha crecido significativamente, muchas veces en zonas irregulares sin acceso a servicios básicos. “Que esto se convierta en una política nacional y que sea prioridad para los municipios no solo garantizará a las familias un patrimonio y seguridad jurídica, sino que también ayudará a erradicar la pobreza,” afirmó.
Recordó que en la zona oriente del Estado de México existen áreas donde los hogares carecen de servicios como drenaje, agua potable y electricidad. “Debemos ser una metrópoli que, a estas alturas, garantice estos derechos. Hoy, lo lograremos junto con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum,” concluyó.