• Se dedicaban a la comisión de robo y delitos contra la salud en dichos municipios.
• Las acciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz han reducido en 5.61 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México.
TOLUCA, Estado de México.- El trabajo interinstitucional a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez permitió asegurar a 12 integrantes de cuatro células delictivas dedicadas a la comisión de delitos contra la salud, en los municipios de Huehuetoca, Tultepec, La Paz y Almoloya de Juárez.
Estas acciones son muestra del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para proteger a las y los mexiquenses, mismo que ha logrado disminuir en 5.61 por ciento los delitos de alto impacto a un año de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
En este sentido, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo una acción operativa en la colonia Santa Teresa IX, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Guillermo “N”, Irineo “N”, Jaziel Antonio “N”, Juan Pablo “N” y Guillermo Andrés “N”, identificados como probables integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Jalisco.
A partir del trabajo coordinado y de investigación, así como con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Tultepec, fueron detenidos Guadalupe Estrella “N” y Albert “N”, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de esta demarcación y presumiblemente comercializaban narcóticos.
La movilización que derivó en su detención fue llevada a cabo en la avenida Reforma, colonia Barrio de Guadalupe, en Tultepec. Les fueron aseguradas bolsas con sustancia blanca y granulada con características de la metanfetamina.
Además, en acción coordinada, elementos de la Fiscalía Edoméx y SSEM detuvieron en la colonia Pino, en el municipio de La Paz a Mario “N”, Adriana “N” y un adolescente, quienes presuntamente son integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán. Los probables implicados podrían estar relacionados con ilícitos de alto impacto como homicidio y secuestro.
Asimismo, en una acción efectuada en el municipio de Almoloya de Juárez, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a Francisco “N” y Noé “N”, investigados por su probable intervención en delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro, cohecho y posesión de cartuchos de arma de fuego.
Como resultado de estas acciones operativas también fueron asegurados más de 550 envoltorios con sustancia con las características del narcótico conocido como cristal, bolsas con sustancia blanca y granulada con características de la metanfetamina, así como cartuchos útiles, y equipos telefónicos entre otros indicios.
Las 12 personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal; sin embargo, deben ser consideradas inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Por su parte, la Fiscalía mexiquense continúa con las indagatorias a fin de establecer la probable responsabilidad de estos individuos en otros hechos delictivos como robo, extorsión y homicidio.