● La diputada local Miriam Silva Mata presentó en Tribuna la iniciativa que busca crear la Comisión Especial para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Megalópolis.
● Con ella, se trabajaría en adoptar medidas urgentes, así como revisar y actualizar la normativa aplicable en la materia.
● Argumentó que cada ser humano produce al día un kilogramo de basura, y respecto al Estado de México se generan diariamente 17 mil toneladas de desechos, sin embargo, el 30 por ciento se vierte en sitios controlados y el 40 por ciento restante se lleva a tiraderos a cielo abierto, por lo cual, afirmó es imprescindible la creación esta comisión.
Con el objetivo de garantizar el derecho de las y los mexiquenses a un ambiente sano, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del Estado de México, que encabeza José Alberto Couttolenc Buentello, propuso la creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Megalópolis que busca adoptar medidas urgentes, así como revisar y actualizar la normativa aplicable en la materia.
En Tribuna, la diputada local Miriam Silva Mata presentó la iniciativa quien subrayó que “desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, consideramos que, es más que necesario prestar atención especial a la recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, debemos mantener una relación armónica y respetuosa con el medio ambiente”.
La legisladora mexiquense lamentó que en la actualidad se enfrenta un grave problema medioambiental por la mala gestión de la basura, generada de envases, embalajes o empaques de productos consumidos en casas habitación, dentro de establecimientos o en la vía pública.
Explicó que tras su descomposición se generan gases como dióxido y monóxido de carbono, metano, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles que contaminan el suelo, el agua y el aire.
En lo social, abundó, los tiraderos a cielo abierto atraen y facilitan la proliferación de enfermedades como cólera o salmonelosis, además de que se requieren grandes extensiones de tierra para su disposición final cuya producción es creciente y cada vez más cerca de los asentamientos humanos.
Finalmente, argumentó que cada ser humano produce al día un kilogramo de basura, y respecto al Estado de México, como la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes, genera diariamente 17 mil toneladas de desechos, sin embargo, el 30 por ciento se vierte en sitios controlados y el 40 por ciento restante se lleva a tiraderos a cielo abierto, por lo cual, afirmó es imprescindible la creación de esta comisión.
El punto de acuerdo se remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y trámite correspondiente.