• Es la segunda visita que realiza la Mandataria estatal a las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco, para reunirse con las 600 familias afectadas.
• La Gobernadora mexiquense asegura que el despliegue estatal y federal permanecerá en la zona hasta concluir los trabajos.
CHALCO, Estado de México.- En su segunda visita al municipio de Chalco para supervisar las acciones de apoyo a la población afectada por las intensas lluvias, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez recorrió, este jueves 15 de agosto, las calles Mayas, Madres Solteras y Chalchihuitlicue de la colonia Culturas de México, una de las más afectadas, y se reunió con representantes de las 600 familias afectadas en esta zona.
“Esta tarde realicé un recorrido por las zonas afectadas en el municipio de #Chalco, debido a las intensas lluvias de los últimos días. Estuve acompañada por el Coordinador de @pciviledomex, Adrián Hernández Romero, quien me compartió, de primera mano las necesidades que enfrentan nuestros vecinos, a quienes he reiterado el apoyo incondicional del Gobierno del Estado para continuar prioritariamente con las maniobras de limpieza en las zonas más afectadas en las que, desde el primer momento, hemos estado presentes con maquinaria y ayuda para enfrentar juntos esta situación.
“Estamos conscientes de las dificultades que estamos viviendo y la importancia de seguir trabajando unidos. Agradezco el esfuerzo del equipo de #ProtecciónCivil, así como de los cuerpos de seguridad y rescate de la entidad, que continúan realizando labores de succión de agua y avanzando en la limpieza del colector Solidaridad. Aunque hemos logrado un pequeño progreso, y a pesar de las lluvias intensas, confiamos en que el nivel del agua comenzará a bajar pronto. Es fundamental mantenernos unidos y apoyarnos en estos momentos difíciles. #ElPoderDeServir”, informó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
En el encuentro la Mandataria estatal comprometió la permanencia de la maquinaria especializada y el despliegue federal y estatal integrado por elementos de Protección Civil, Grupo Tláloc, Seguridad y de Salud, para atender a los vecinos de las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco.
Entre las acciones que se han implementado en apoyo a las 600 familias de este municipio destacan: la declaratoria del Plan DN-III; trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno; el despliegue de 10 equipos especializados tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat para realizar la succión de aguas combinadas.
Estas labores se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN); Secretarías de Seguridad y de Salud estatales; la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), organismo sectorizado a la Secretaría del Agua; así como autoridades municipales.
En las colonias Culturas de México y Jacalones, la CAEM, a través del Grupo Tláloc, mantiene el despliegue de equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat para desazolve; retiro de basura y lodos; así como labores de succión de aguas combinadas de calles.
También en este cuadrante comenzó la aplicación de un biorremediador ecológico para desinfectar las calles y evitar daños a la salud.
Protección Civil estatal mantiene instalado un Sistema de Mando de Incidentes, donde coordina las acciones de apoyo a la población.
Mientras que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) continuará con la entrega de medicamentos, consultas médicas y barrido casa por casa para aplicar acciones de prevención de enfermedades y vacunación.
De igual forma permanece una brigada con más de 20 trabajadores, entre médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS); en coordinación con el DIF municipal que han instalado una Unidad Móvil para atención médica, vacunación y orientación de saneamiento básico.
Hasta el momento se han otorgado 50 consultas de primer nivel, principalmente por casos de dermatitis; se han expedido 38 certificados médicos y se han aplicado 293 vacunas contra tétanos, difteria, neumococo, SRP, Hexavalente, TDPA, VPH y Rotavirus.
También se han entregado 300 frascos de Albendazol y 30 de plata coloidal, más de 200 medicamentos de Metronidazol suspensión, Amoxicilina con ácido clavulánico suspensión, Metoclopramida, Ibuprofeno suspensión, Dicloxacilina cápsulas, entre otros, además de cubrebocas y gel antibacterial.
Para reportar eventualidades, el Gobierno del Estado de México cuenta con los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca.