• Esta Jornada que invita al diálogo entre las y los involucrados en la gestión del agua hasta quienes enfrentan problemas con la misma.
TOLUCA, Estado de México.- Con el fin de dar acceso universal al conocimiento sobre temas hídricos, acercar el trabajo y las acciones del Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez y promover un modelo de gestión sostenible y eficiente, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua estatal, inauguró la Primera Jornada del Agua en la entidad.
Este evento invita al diálogo entre las y los involucrados en la gestión del agua hasta quienes enfrentan problemas con la misma, este nuevo modelo hídrico busca la participación social en la toma de decisiones para escuchar a todas las voces, principalmente aquellas que lo cotidiano se enfrentan a los problemas del agua.
La entidad mexiquense forma parte de la Cuenca Lerma-Chapala, una de las más importantes del país, por lo que asume la búsqueda colaborativa de soluciones a la escasez del vital líquido.
En ese sentido, la celebración del Consejo de Cuenca, con la que culmina la Jornada del Agua refrenda el compromiso del estado con el saneamiento del Río Lerma y la preservación del Bosque de Agua en el corazón del país.
Del 5 al 9 de agosto se enriquecerá el proyecto hídrico mexiquense, al basarse en la experiencia de nuestras comunidades y conjugarla con los estudios de especialistas científicos para generar y fortalecer estrategias que harán frente a las adversidades que representa el cambio climático y el periodo de sequía que actualmente se transita México.
Al implementar la Primera Jornada del Agua, se abre un espacio de retroalimentación que aporta a la toma de decisiones en materia hídrica dentro del Estado de México, entidad que no sólo abastece del líquido vital a sus pobladores, sino también a la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
De esta manera, se impulsa a dejar a un lado los enfoques tradicionales extractivistas, así como a contrarrestar la privatización y el despojo para reforzar la concepción del agua como un bien colectivo y no una mercancía.
Al poner en marcha un nuevo modelo y cambiar el paradigma se da un paso importante para: Asegurar la disponibilidad hídrica para las futuras generaciones; Fortalecer la economía local, generando nuevas oportunidades económicas; Mejorar la calidad de vida de la población; y Proteger el medio ambiente y los ecosistemas.
Este nuevo modelo de gestión beneficia a la población del Estado de México, así como a las entidades vecinas que comparten las cuencas hidrográficas, como la Cuenca Lerma-Chapala, Cuenca de México, Cuenca Balsas y los numerosos acuíferos.