En conferencia de prensa los candidatos a la presidencia municipal de Tlalmanalco del PAN, Israel Villa Morales; de Nueva Alianza, Elihu Ureña; del PT, Víctor Espinoza; y de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Garnica, denunciaron una serie de prácticas irregulares por parte del actual presidente con licencia y candidato por morena, Luis Sánchez Reyes y solicitaron vigilancia de las autoridades electorales para que el proceso electoral en ese municipio sea limpio.
Señalaron que durante el proceso se ha detectado uso de vehículos y personal del ayuntamiento, intimidación a los brigadistas de oposición, borrado de bardas y retiro de lonas. Comentaron que los empleados de servicios públicos del ayuntamiento realizan la limpieza de las oficinas de campaña del candidato de morena y actual presidente con licencia. A decir de los candidatos, en Tlalmanalco hay miedo ante el temor de perder apoyos del gobierno municipal y programas sociales, lo que podría inhibir la participación ciudadana.
Los candidatos están preparando en conjunto las denuncias ante las instancias correspondientes e indicaron que agotarán todas las instancias para defender el derecho a decidir de los tlalmanalquenses. Hicieron un llamado a la ciudadanía a votar libremente y sin temores el próximo 2 de junio.
Ante el cuestionamiento de una probable alianza o declinación por un sólo candidato, enfatizaron que de mantenerse las irregularidades en el proceso electoral lo harán y están evaluando los mecanismos para hacerlo.