Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Méx.- 7 de septiembre 2023.- Habitantes del Barrio San Agustín Atlapulco denuncia la falta de agua potable, tienen dos años sin agua en sus viviendas y se ven obligados a comprar o acarrear agua del pozo San Agustín, denuncian la insensibilidad de la administración morenista que dirige Xóchitl Flores Jiménez, presidenta municipal de Chimalhuacán.
El abasto de agua es una demanda de urgente solución en el municipio de Chimalhuacán, la población se ve forzada a comprar el vital líquido, “o comemos o compramos agua”, mencionan los afectados. Desde el 2022 el servicio es deficiente, el agua se raciona en la mayoría de los barrios y colonias, hay zonas que carecen del suministro de agua potable.
“El gobierno actual nos arrastra al pasado, nos vemos obligados a acarrear agua del pozo a nuestras casas para cubrir las necesidades de limpieza, solicitamos a la presidenta Xóchitl Flores Jiménez trabaje para la población. Es cierto que estamos orgullosos del pasado, pero estamos decepcionados del presente, porque estamos abandonados a nuestra suerte, las autoridades actuales sólo ven por su sueldo, el poder y el hueso” sentenció Marcelo vecino de San Agustín.
Más de 20 mil familias son las afectadas, la falta de agua se ha convertido en una problemática de alto impacto, el suministro en muchos puntos es por tandeo, no se cubren las necesidades de la población, además, se suma la falta de mantenimiento en pozos y las redes de distribución.
Los vecinos que no tienen agua, deben comprar agua a pipas particulares y exigen a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, a la Directora Miriam Lira del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) cumplan con el abasto del vital líquido a través de la red de distribución. Los ciudadanos manifiestan su inconformidad, cerrando calles, bloqueando pozos para exigir se cumpla con el servicio.
“Recuerdo, tenía 10 u 11 años, el pueblo de San Agustín Atlapulco (ahora Villa), nos sentíamos orgulloso de tener agua, teníamos un hidrante en la Plaza Cívica, de donde acarreábamos agua a nuestro domicilio, eso me tocaba hacer y lo hacía encantado, a pesar de tener un pozo en casa, de donde sacábamos agua con una cubeta amarrada de un lazo o con una bomba manual, también había un pozo en la calle de Insurgentes y Coahuila; después por varios años disfrutamos de agua entubada y ahora en estos últimos dos años, carecemos de agua, retrocedemos, nos obligan a acarrear agua, la presidenta municipal y el ODAPAS le fallan a la población”, sentenció Marcelo vecino oriundo de Chimalhuacán.
Chimalhuacán cuentan con 32 pozos y 36 tanques de distribución, el municipio debiera ser autosuficiente en el servicio de agua potable, el 95 por ciento de los domicilios cuentan con una toma de agua potable en su domicilio.