Emiliano Aguirre precisa que la propuesta garantiza que habrá repercusiones eficaces para aquellos que tengan comportamientos corruptos
De aprobarse la propuesta las recomendaciones emitidas por el Comité deberán ser atendidas y precisar que están haciendo para evitar la repetición de la conducta
Toluca, Méx., 6 de julio 2023. -Para que el trabajo y resoluciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción tenga repercusiones eficaces de prevención y erradicación de conductas corruptas y/o actos irregulares en los que pueden incurrir servidores públicos del Gobierno del Estado de México y de las 125 administraciones municipales mexiquenses.
Es necesario eliminar de la Ley Anticorrupción estatal el término “no vinculante”, ya que de esa manera se estaría obligando a los titulares de las instituciones, acatar y atender a plenitud todas y cada una de las recomendaciones emitidas por el referido Comité, afirmó Mónica Álvarez Nemer, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.
Durante el análisis y estudio de su propuesta, Mónica Álvarez, explicó que el término “no vinculante” plasmado en la referida Ley, impide que el trabajo del Comité tenga repercusiones de combate frontal a la corrupción, ya que sus resoluciones pueden o no ser atendidas por las instituciones a las que se les hace alguna observación, por lo que, al eliminarlo, los funcionarios estarían obligados a atender todas y cada una de las recomendaciones.
Las y los integrantes de las comisiones unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales, atendieron los argumentos expuestos por la diputada que forma parte de la Cuarta Transformación, entre los cuales destacó la relevancia de impulsar mecanismos contundentes y eficaces para castigar actos corruptos en el Estado de México.
En este sentido la diputada de Toluca, Mónica Álvarez de Morena, indicó que hoy el Sistema Estatal Anticorrupción, y en específico el Comité Coordinador, carece de sentido si sus resoluciones, trabajo y/o “recomendaciones” no son vinculantes y/o incluso pueden ser rechazadas.
Ese candado-término, “no vinculante”, en el Sistema Anticorrupción estatal desvirtúa la posibilidad de sancionar hechos de corrupción, subrayó.
Y añadió, carece de sentido que exista una maquinaria institucional estatal de combate a la corrupción que puede ser detenida por el término “no vinculante”.
Recordó que la determinación de la y el legislador es que se erradique la corrupción y los mecanismos para alcanzar ese objetivo sean eficaces.
En su intervención el también diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, representante popular del municipio de Chimalhuacán, se pronunció a favor de la iniciativa ya que permitiría que el trabajo del Comité Coordinador tenga consecuencias para aquellos que han sido observados y/o señalados por alguna situación irregular.
En aras de construir con “profesionalismo y responsabilidad cada una de las funciones que nos compete como servidores públicos”, siempre estaremos a favor de impulsar la transparencia y brindar seguridad jurídica, dijo el legislador.
La iniciativa de la diputada Mónica Álvarez, precisa que el Comité Coordinador, deberá elaborar un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación y políticas y programas en la materia y derivado de dicho informe, puntualiza, se podrán emitir “recomendaciones” a las autoridades para que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como mejorar su desempeño y control interno.
También puntualiza que las autoridades destinatarias de las recomendaciones deberán informar al Comité sobre la atención que brindan a las mismas.
“Elaboración y entrega de informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de las acciones realizadas, las políticas aplicadas y del avance de éstas con respecto al ejercicio de sus funciones; además informar al Comité de la probable comisión de hechos de corrupción y faltas administrativas para que en su caso, emite recomendaciones a las áreas competentes a fin de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención y erradicación de tales conductas”, establece la propuesta.
Las y los diputados acordaron convocar a las y los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción para que emitan su opinión que impulsa la propuesta legislativa.