De aprobarse la iniciativa habrá cobertura a más mexiquenses y la atención será de calidad y sin costo
En estos momentos millones de mexiquenses no cuentan con cobertura
Toluca, Méx, 8 de junio de 2023.- Con el objetivo de otorgar cobertura de salud a toda la población del Estado de México, sin excepción alguna, y brindar asistencia gratuita, oportuna y de calidad, así como crear una red hospitalaria que tenga presencia en todo el territorio, entre otros objetivos, Rosa María Zetina González, diputada del Grupo Parlamentario de Morena y Secretaría de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, presentó una iniciativa que plantea adecuar el marco jurídico vigente para crear la Ley de Salud Estatal.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México, Abraham Saroné Campos, también legislador de Morena, al dar lectura a la iniciativa presentada por la legisladora del Distrito 40 con sede en Ixtapaluca, Zetina González, precisó que la propuesta también es impulsada por el ciudadano Pedro Mario Zenteno Santaella (actual director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE).
La iniciativa, en su apartado exposición de motivos, recapitula las etapas, en materia de salud, por las que ha pasado el sector público estatal y nacional y puntualiza, con datos duros del Censo INEGI 2020, como amplias capas de la población han quedado fuera del sistema de salud mexiquense.
Ya que, precisa parte de la argumentación de la propuesta, millones de mexiquenses en estos momentos no tienen soporte institucional de salud, ya que no cuentan con cobertura del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ni del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ni tampoco por instituciones federales como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 la entidad ocupó el penúltimo lugar de personas con afiliación a servicios de salud en todo el país, siendo así que más de 7 millones de mexiquenses no cuentan con acceso a servicios de salud”, indica el documento.
Y añade que en estos momentos las instituciones públicas del Gobierno estatal no otorgan cobertura de salud a determinados padecimientos.
Rosa María Zetina, en breve entrevista, explicó que hoy las necesidades de salud de la población registran un cambio vertiginoso y constante, no sólo porque las enfermedades crónico-degenerativas van en aumento por los estilos de vida y tipo de alimentación, sino también porque un elevado porcentaje de la población habita en zonas urbanas-metropolitanas.
“Lo que pretendemos es ayudar a toda la ciudadanía, sin distingo alguno, así como garantizar que los servicios de salud otorgados por el Gobierno del Estado de México sean gratuitos”, precisó al sostener que el estado no puede permitir que a algunos ciudadanos se les otorgue, en instituciones públicas, una atención de cierta calidad y a otros no.
“Que todos los mexiquenses tengan acceso a los servicios de salud, a hospitales de especialidades, si es que lo requieren y, por supuesto, a medicamentos”, subrayó.
La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su estudio y análisis.