Toluca, Estado de México.- El registro de la alianza electoral del PRI-PAN-PRD en el Estado de México se suspendió ante la ausencia de los representantes del “sol azteca”, lo que significa el primer tambaleo y amague político entre dicha fuerzas.
De manera oficial el área de comunicación social del Comité Estatal del PRI convocó a dirigentes y medios de comunicación al registro de su alianza ante el Instituto Electoral del Estado de Mexico (IEEM), pero de último momento el PRD no asistió.
Tras el anuncio de la coalición electoral se evidenció que no se han culminado las negociaciones en la entidad con el PRD, por ello no se presentó la dirigencia.
“Nos comentaron que viniéramos a un evento. No es un mal mensaje, es un mensaje de claridad política de que no se violentan los derechos de nadie”, comentó el diputado del PRI, David Parra luego de que fue desalojado el salón para la conferencia de prensa.
“Con el gusto de saludarte te ofrezco una disculpa porque el acto de solicitud en el IEEM se pospone. Avisamos con tiempo para el registro”, se envío el mensaje a los reporteros.
El coordinador de los diputados del PRD y aspirante a la candidatura, Omar Ortega, consideró que se había tratado de una declaración “desafortunada”.
Omar Ortega expresó su total desacuerdo con el anuncio hecho por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, respecto a un acuerdo cupular en el reparto de las candidaturas para el 2024.
Lo anterior ocasionó la primera fractura de la dirigencia nacional del sol azteca con la alianza que respaldaría a Del Moral.