Nezahualcóyotl, Méx.- 7 de septiembre 2022.- El Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte (IMCUFIDENE) en colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil del Teletón de Nezahualcóyotl (CRIT) realizarán la Carrera Atlética por la Inclusión y No Discriminación.
El evento se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre a las 8 de la mañana en la zona norte de la localidad, que por primera vez en la historia de esta ciudad incluirá categorías de Silla de Ruedas y Debilidad Visual, señaló Mayte Chávez García, titular del IMCUFIDENE
Explicó que si bien en otras carreras han participado personas que padecen alguna discapacidad, muchas otras se han reservado a participar por la falta de visibilidad a estos sectores, así como por la falta de protocolos dentro de las justas deportivas.
Precisó que gran parte de las inscripciones de la Carrera por la Inclusión y No Discriminación, que son de 100 pesos por corredor, serán donadas en beneficio del CRIT Neza, y a su vez.
Además de contar con la colaboración del CRIT Nezahualcóyotl, esta carrera atlética contará con diversos patrocinios, para dar cobertura a la justa deportiva y además aportar de manera económica en la premiación de los tres primeros lugares de cada una de las categorías.
Refirió que la Carrera Atlética por la Inclusión y No Discriminación, tendrá un circuito de 5 kilómetros y habrá seis categorías distintas, siendo Silla de Ruedas y Débiles Visuales mixta las recién incorporadas, donde podrán participar competidores de 17 años en adelante.
Por otro lado, en atención a este sector, el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo recordó que este año se creó la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, la cual ha atendido a la población perteneciente a este grupo vulnerable, que de acuerdo con el INEGI en Nezahualcóyotl llega a cerca de 100 mil personas.
Adelantó que este mismo año abrirá el Centro Municipal de Atención a Personas con Discapacidad en la colonia Estado de México, donde contarán con la asesoría del CRIT Nezahualcóyotl para verificar que las instalaciones y atención del mismo sean adecuadas para las personas que acudan a este sitio.