Chalco, Méx. 22 junio del 2022. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de México, Nahum Noguera Rico, indicó que no serán detenidos los trabajos de la introducción del trolebús a Chalco luego de que se encontrarán algunas edificaciones.
«En ningún momento el Centro INAH Estado de México, ha parado la obra, solamente coadyudamos a clasificar muestras de cerámica, y saber de qué, época época prehispánica se trata»,
Entrevistado vía telefónica, Noguera Rico dijo que los muros hallados en la avenida Cuauhtémoc en Chalco no son vestigios arqueológicos, podrían ser edificaciones de los años sesentas.
El titular del INAH agregó que ellos los clasifican como contemporáneos debido a qué el material utilizado para pegar es parecido al concreto que se conoce actualmente, pero los tepalcates quedé han encontrado están siendo analizados y clasificados por personal del instituto.
Noguera Rico destacó que estos trabajos que se llevan a cabo no interrumpen la construcción del carril confinado para el trolebús en la región sur oriente del Estado de México.
Agregó que la población no tiene que preocuparse por la detención de la obra, ya que la obra continuará y el material encontrado será clasificado y se determinará la época a la que pertenece.
Expresó que la Dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, (SITRAMYTEM) y el INAH están coordinando los trabajos para llevar a cabo la clasificación del material de cerámica o de otros tipo de figuras encontradas si los hay.
Está no es la primera vez que se encuentran vestigios en Chalco, debido a que durante las construcciones de tiendas departamentales en la cabecera municipal fueron hallados cientos de tepalcates y vasijas que fueron clasificados por personal del INAH.