Valle de Chalco, Méx. 12 mayo del 2022. El gobierno canadiense y el gobierno del Estado de México han comenzado con trámites para la recuperación de las lagunas de Xico en el municipio de Valle de Chalco, así lo dió a conocer el presidente municipal Armando García Méndez.
El ejecutivo municipal señaló que desde hace varios años los dueños de estás tierras habían estado rellenado las lagunas que fueron declaradas como Parque Estatal Santuario del Agua Lagunas de Xico el 8 de junio del 2004.
García Méndez señaló que no fue durante su gobierno de 2019-2021, cuando comenzó el relleno con cascajo de estos cuerpos de agua ubicados en la comunidad de Xico La Laguna, » nosotros sabemos que desde hace varios años ya estaban rellenando con cascajo los que dicen ser los propietarios de las tierras, pero ahora ya nosotros suspendimos está actividad y ahora el gobierno del Estado ha comenzado a ver cómo se recuperará este lugar».
De acuerdo al Periódico oficial del Estado de México, este lugar fue decretado Parque Estatal Santuario del Agua Lagunas de Xico y tenía una extensión 1,556 hectáreas.
En el decreto se habla del aprovechamiento: uso intensivo y sustentable del área, con fines de producción económica y consolidación urbana, especialmente en aquellas zonas donde ya existen asentamientos humanos plenamente establecidos.
Además de la restauración se plantea para áreas con uno o varios recursos naturales muy deteriorados, estableciendo medidas técnicas de rehabilitación ecológica integral, a través de la reforestación urbana, almacenamiento de agua en las tierras inundadas y sus zonas cenagosas prioritarias.
La conservación para el mantenimiento de los recursos naturales existentes y de sus procesos, permitir un uso productivo mínimo de manera condicionada para no rebasar la capacidad de carga y autorregulación.
En el decreto también señala que se debe salvaguardar el hábitat de la flora y fauna silvestre que esté en riesgo o amenazada así como las áreas naturales protegidas.
Además el mandatario local indicó que su gobierno ya ha colocado sellos de suspensión en las áreas dónde se estaba rellenando con cascajo las lagunas, para evitar que acaben con esta reserva ecológica y se lotifique.