Chalco, Méx. 16 diciembre del 2021. La Asociación de Artesanos y tabiqueros de San Martin Cuautlalpan del municipio de Chalco solicitan apoyo a los tres niveles de gobierno para fabricar máquinas que ayuden a la cocción de tabiques y reduzcan la emisión de contaminantes.
Los integrantes de la asociación señalan que cuentan con dos tipos de bombas de aire para la cocción de tabiques que reducen la quema de leña hasta en 24 horas, «la cocción dura 4 días y nosotros con esta bomba la reducimos 24 horas y conocemos de 6 o 8 millares de tabique por cada horno, además somos los únicos que tienen este sistema de cocción a nivel estatal», señaló Rufo Lozada Arenas, presidente de la asociación.
Aseveró que estás bombas de aire las han fabricado ellos, «no tenemos una forma de como hacerlas las bombas, nos la hace un herrero del pueblo y la otra es con una empresa para la máquina de aire y con eso nosotros como tabiqueros vemos que es más rápido, por eso estamos pidiendo apoyo a las universidades y las autoridades para reducir costos y a la investigación de cómo mejorar los procesos de cocción».
Ángel Hernández Peca integrante de la asociación aseveró que estas nuevas tecnologías ayudan a la producción anual de más de tres millones y medio de tabiques al año, «nosotros quemamos cada tres o cuatro meses, son seis o 8 millares por horno y cada uno de los 120 que hay en la localidad».
Apuntó que de 120 tabiqueros ubicados en los poblados de San Martin Cuautlalpan y San Lucas Amalinalco no todos tienen esta tecnología, «el 80 por ciento de los tabiqueros están en la asociación y estamos conscientes de que debemos proteger el medio ambiente, porqué aquí vivimos».
Lozada Arenas indico que estos productores de tabique de este municipio cuentan con los permisos de medio ambiente, » nosotros somos la única asociación de tabiqueros que tenemos los estudios de impacto ambiental, la gente nos acusa de contaminar pero realmente nosotros los de la asociación no somos».
Felipe Cruz García destacó que piden ayuda a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar la tecnología y aplicarla en la cocción de los tabiques.
Manifestaron que a la fecha ellos sólo han investigado y realizado las modificaciones a su maquinaria, «estás máquinas podrían ser de algún brincolín pero la potencia es diferente y así lo hemos cambiado y otra es la compra de viruta o desperdicio de madera hasta en tres mil a cuatro mil pesos en cada quema».
Añadieron que esperarán respuesta de los tres órdenes de gobierno para mejorar esta forma de trabajar en los hornos de tabique.