Valle de Chalco, Méx. 4 Octubre del 2021.La Unidad de Protección Animal (UPA) de Valle de Chalco pretende concientizar a los dueños de animales de compañía en Valle de Chalco.
Por lo que mantiene campañas de captura, esterilización y liberación de perros de la calle.
Aline Colín González, coordinadora de la UPA indicó que en el municipio existe un gran número de mascotas abandonadas en la calle lo que genera problemas de salud pública, por lo que la unidad rescata a perros en situación de calle y que representen peligro para los pobladores.
Dada está situación la UPA realiza cobros en Unidad de Medidas y Actualización (UMA) a los dueños de los canes que son esterilizados y llevados al centro, además de aquellos que cometan faltas contra los animales.
Colín González dijo que estos animales no tienen voz pero ya existe alguien que los defienda que se estipula en el Código Penal del Estado de México, «tuvimos un caso pero por falta de la denuncia de los vecinos que vieron todo pero no quisieron presentarse ante el MP, por qué traían un perrito arrastrándolo un moto taxi, logramos rescatarlo pero no resistió y murió, no pudimos hacer nada ni poner a los responsables ante la ley, por eso pedimos que la gente denuncié, para que los perritos puedan tener una vida digna».
La coordinadora aseveró que la UPA fue el primer centro de control canino en hacer la transición en el 2019, además dentro de las funciones que tienen está dar consultas médicas, rescate de animales maltratados y tener un sistema de adopciones que es fundamental para no tener tantos canes en el predio.
Solo el 10 al 15 por ciento de los perros de la unidad son adoptados, por lo que el personal de la UPA aumenta esfuerzos en las campañas de concientización, no solo para dar a conocer el sistema de adopciones, sino también sensibilizar a la población y difundir las faltas administrativas que corresponden a quienes maltraten o no les den una calidad de vida adecuada a sus mascotas.