Valle de Chalco, Méx. 14 de Abril de 2020. Ocho patrullas dañadas y varios elementos de seguridad pública municipal lesionados fue el resultado de una agresión por parte de comerciantes en el municipio de valle de Chalco, la tarde de este martes.
De acuerdo a datos policiales la unidad con número económico 640 durante un recorrido se impacta contra una camioneta, propiedad de un comerciante, el oficial trata de dialogar con el dueño de la unidad, pidiéndole que esperara a que llegara el seguro, para el pago de los daños.
Sin embargo comerciantes del tianguis comenzaron a rodear al elementos y discutir por su falta y lo agreden físicamente.
Algunos líderes de este mercado móvil, quienes incitaron a la gente, para que comenzara la agresión en contra del oficial, se escuchan detonaciones de arma de fuego, los tianguistas, comienzan agredir al elemento que realizaban recorrido de seguridad por la contingencia ocasionada por COVID-19.
El uniformado solicitó el apoyo al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) llegando más unidades y elementos para proteger al policía.
Aproximadamente 100 personas fueron las que causaron daño a las unidades, los reportes oficiales indicaron que la unidad, fue volteada de costado, una de las personas agrede con un ladrillo en el pecho a uno de los oficiales municipales.
El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Enrique López Martínez, por la indicación del presidente municipal, Armando García Méndez, ordenó el repliegue de las unidades de seguridad pública, para evitar un enfrentamiento mayor.
Los comerciante continuaron con la agresión de ocho vehículos, dañando parabrisas, puertas, costados de las unidades y propiciar el robo de autopartes a las patrullas.
López Martínez solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, para retener a los comerciantes, por lo que acordonaron el área, para que los vehículos fueran trasladados con grúas al C4.
Se inició carpeta de investigación por el delito de daños en bienes municipales e iniciar las investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.
Las autoridades municipales indicaron que se cuentan con los vídeos de la zona donde ocurrió el incidente para seguir con la investigación.
El gobierno municipal encabezado García Méndez, señaló que los uniformados se encuentran en las calles para atender la contingencia sanitaria y apoyando al comercio, por lo que invita al diálogo No a la agresión, a los comerciantes informales