Cocotitlán, Méx. 1 Marzo del 2020.
Tandeo y distribución de agua potable para apoyar a toda la población, fue el tema que se dió en el cabildo abierto en el municipio de Cocotitlán y dónde las autoridades municipales dieron a conocer el plan estratégico para brindar el servicio del vital líquido a toda la población.
«Cierre de válvulas en la parte baja por cuatro días y tres días para los pobladores de la parte baja del municipio y así todos tendrán agua» señaló el alcalde Tomás Suárez Juárez a los asistentes al cabildo.
El alcalde destacó que está propuesta es para que todos los habitantes cuente con el vital líquido y dejar de gastar en compra de agua y combustible para las pipas, «no podemos seguir comprando agua y llevarla a los sitios donde piden, les digo que si no nos ayudan con el pago por sus servicios, ya no tendremos dinero y eso significa ya ni más compra de agua a los otros municipio,por eso la propuesta del cabildo y que estén enterados, para que esto se haga de manera inmediata».
Suárez Juárez aseveró que en las partes altas tarda un día en llenarse los tanques y tener el servicio, » les decimos que serán cuatro días el primero no habrá porque tarda en subir el agua, al segundo ya habrá y así podrán ustedes no tener problemas con el abasto».
Los vecinos aseguraron que ha tenido que pasar varias semanas sin agua, » nos castigan hasta 15 días y vemos que el agua se tira de los tanques y hablamos porque no entendemos porque dejan tirar el agua y uno con la necesidad, queremos que arregle eso y nos den el servicio, porque deje le digo que mi madre si paga el servicio de agua y no tenemos» afirmó un poblador.
El edil señaló que la medida propuesta por su cabildo es para mejorar la situación con el vital líquido y apoyar a todos los pobladores, «esto que les explicamos es para que entiendan porque habrá días sin agua en sus tomas, porque no podemos tener agua todos los días y que sea una medida para que los que no realizan el pago por agua entienda que con ese dinero podremos dar mantenimiento en el pozo y sigan contando con el vital líquido».
El alcalde destacó que tienen que seguir revisando el cierre de válvulas pero solicitó apoyo para, » les digo que necesitamos a jóvenes para que nos ayuden con sed trabajo, de una vez los inscribimos y recibirán di paga, para que vean el trabajo y lo que se tiene que hacer, pero deben apoyarnos con esto para hacer más fácil la labor del encargado de abrir y cerrar las válvulas».
El cabildo aprobó por mayoría la propuesta y continuarán informado a la población sobre la cuestión del agua potable y la distribución que tendrán a lo largo de los siguientes meses.